Una practica que funciona
Dentro del cuerpo, los huesos, articulaciones, y músculos trabajan en armonía para hacernos ágiles y diestros. Damos por sentado el funcionamiento eficiente y confortable del esqueleto hasta que empieza a andar mal. Los dolores en las articulaciones pueden ser intensos e incapacitantes por lo que es nuestra responsabilidad mantener nuestro sistema articular en buen estado.
La artrosis u osteoartrosis es la degeneración gradual del cartílago que cubre los extremos de los huesos provocando dolor, hinchazón y rigidez en la articulación debido al desgaste. Esta afección aparece rara vez antes de los 40 años por lo que es una enfermedad degenerativa que se presenta con mayor frecuencia a partir de la quinta década de la vida.
Sus principales síntomas son dolor, inflamación y rigidez en hombros, codos, dedos, cadera y rodillas, este dependerá de la articulación afectada.
Ejercicios que puede realizar si padece artrosis:
- Extienda los brazos a los lados del cuerpo, luego levántelos hacia delante y hacia los costados. Con los brazos en esa posición, tómese las manos detrás de la cabeza.
- Mueva los dedos de los pies y los pies hacia delante y hacia atrás. También mueva los pies y tobillos de forma circular.
- Acuéstese, preferiblemente en el piso; lleve una pierna al pecho, hacia el hombro opuesto.
- Apoye el brazo sobre una mesa dejando la mano sin apoyo, inclínela hacia el suelo y luego levántela; muévala hacia la izquierda y luego hacia la derecha. Asegúrese de descansar la mano en la posición central y de mantenerla alineada con el antebrazo.
- Flexione los dedos y cierre con fuerza el puño. Luego estire y separe los dedos. Toque la punta de cada dedo con el pulgar.
¿Que deporte puede practicar si tiene artrosis?
¡Nadar! La natación es una excelente forma de fortalecer los músculos y mantener la movilidad de las articulaciones. Como el agua sostiene su cuerpo, los músculos pueden ejercitarse sin exigir esfuerzo a las articulaciones.
